Reserva tu sesión de Coaching

Coaching

entrevistas online


Un acompañamiento a tu desarrollo personal y profesional.


Una sesión gratis al mes

Reserva ya la tuya


jrmandiola@gmail.com

whatsapp [34] 615.758.222

domingo, 22 de julio de 2012

Optimismo y felicidad


Conversando sobre el optimismo, la felicidad, en mi experiencia, tiene que ver con :
1.- Reconocerme el derecho a ser feliz, a pesar de que las circunstancias vividas y creencias aprendidas me digan lo contrario. [Este derecho incluye el derecho de los demás a ser felices, obviamente]
2.- Asumir el deber de ser feliz. También es nuestro "deber" y si lo incumplimos nos hacemos daño, nos traicionamos.
3.- Aceptar sólo los pensamientos que refuerzan lo positivo, la posibilidad y que me predisponen para actuar con energía y alegría.
4.- Ponerme en marcha, en acción, prestando atención a los pequeños detalles : ese paseo al aire libre, esa conversación con el amigo, ese cuidado de ti y de las personas que te rodean.
5.- Celebrar y agradecer lo que la vida nos ofrece como realidades y también como posibilidades.
Decía el profesor : "Aquí no hay culpas ni errores, sólo hay aprendizajes."
Si cada situación la vivimos como aprendizaje que nos acerca aún más y mejor a la Plenitud, el camino de la vida será feliz!.

Y analizando los factores que influyen en su desarrollo, encuentro los siguientes :

1.- El Pensamiento o cómo interpretamos la vida, que está ligado a las Creencias (y éstas pueden tener su origen en la Cultura familiar/social, las Circunstancias y cómo se han vivido/experimentado éstas por mi mismo y por mi entorno).
2.- Creencias me llevan a vivir en un Estado de Ánimo que me predispone a interpretar las nuevas circunstancias de una determinada manera.
3.-Así he aprendido a vivir en un Rango de felicidad habitual, es decir, un mínimo y máximo en el que vivo acomodado y que marca o condiciona el límite de mis Expectativas de futuro. Puedo tener poco y ser feliz y vivir agradecido por el hecho de nacer cada día, tal y como nací, desnudo y frágil por fuera y con una enorme energía vital en mi interior, o lo contrario, tener mucho y ver sólo aquello que aún no tengo.
4.- Expectativas que tienen que ver con el permiso que me doy para ser feliz.
5.- A esto le puedo añadir la Voluntad, el deseo auténtico, es decir, la voluntad de reconocer, aceptar y dar valor a la creencia y al impulso vital de que hemos nacido para la Felicidad, individual y colectiva.
6.- Y estos pasos estarían incompletos sin la Acción "disciplinada"o continuada.  Si no paso a la Acción que he decidido con mi Voluntad y para la cual, mis pensamientos y creencias, en unas determinadas circunstancias, me han colocado en una buena predisposición, tendré con consecuencia la frustración. La Acción al final es la que nos lleva al resultado, la que nos acerca a las expectativas de lo que entendemos cada cual por Felicidad.
Nota. Una acción también incluye a la no-acción, la entrega, el abandonarse en manos de, fluir, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario