Reserva tu sesión de Coaching

Coaching

entrevistas online


Un acompañamiento a tu desarrollo personal y profesional.


Una sesión gratis al mes

Reserva ya la tuya


jrmandiola@gmail.com

whatsapp [34] 615.758.222

jueves, 11 de febrero de 2021

Hablando se entiende la gente,... ¿de verdad?

Hablando se entiende la gente es una expresión bienintencionada a favor del diálogo que, sin embargo, no asegura que se esté dialogando ni que se estén entendiendo quienes hablan, ni que estén llegando a acuerdos para dar la mejor solución al tema que se aborda.

¿Por qué? Sencillamente, porque no asegura la escucha de lo que se habla, ni de quien habla. Y sin escucha, el hablar pierde sentido. No se completa el diálogo. 

Dialogar es construir o dar un sentido compartido, entre dos o más personas, a una situación o tema. 

Por un lado, implica hablar, sí, en doble dirección, la de exponer la interpretación que cada cual hace del tema y preguntar para comprender la interpretación ajena.

Por otro, implica escuchar, lo que comprende dos acciones, oír e interpretar lo que se oye. Es esta interpretación la que condiciona el resultado de la escucha. ¿Desde dónde interpreto lo que oigo? ¿Hago caso sólo a mis intereses, a lo que creo adecuado, a mi forma de ver la situación o me abro a tener en cuenta los puntos de vista de la otra parte, sus inquietudes, sus prioridades,... para construir juntos la solución más eficiente?

Esta es la pregunta inicial que, a menudo, obviamos: ¿para qué vamos a dialogar? ¿qué buscamos realmente con esta conversación? ¿quiero la mejor solución o solo la mía? ¿prefiero tener la razón o lograr una solución?

No hay comentarios:

Publicar un comentario