Reserva tu sesión de Coaching

Coaching

entrevistas online


Un acompañamiento a tu desarrollo personal y profesional.


Una sesión gratis al mes

Reserva ya la tuya


jrmandiola@gmail.com

whatsapp [34] 615.758.222

lunes, 29 de diciembre de 2008

El sentido del trabajo

Conversando con un amigo -¡cuántos aprendizajes vienen de las relaciones!- surge, una vez más, la importancia, el impacto que tiene el sentido que le demos al trabajo.

La eficacia y la satisfacción están directamente relacionadas con el sentido que tiene nuestra actividad. Si lo que hacemos tiene sentido para nosotros, ponemos en ello toda nuestra atención y nuestros conocimientos sacando a relucir lo mejor de nosotros mismos. Pero si no lo tiene, de poco valen estudios, títulos y habilidades porque no los ponemos en juego.

Cuando un niño juega a su aire, parece incansable. Cuando los padres pretendemos que paseen con nosotros, a los 200 metros están agotados, todo les pesa y les aburre. Igual nos pasa en el trabajo y en la vida.

Un ejemplo. Una fundición, sección de granallado a la que las piezas llegan en un estado aún primario y en la que los operarios solo ven hierro fundido con determinadas formas. El trato de las piezas es como el trabajo, rudo. El encargado no está satisfecho, quiere mejorar la calidad del trabajo y darle un sentido al esfuerzo realizado. Pero ¿cómo hacerlo?.

Una de las piezas que funden es parte del sistema de seguridad de los ascensores. Cuando llega la hora de fabricarla, coge una de ellas y reúne a los operarios y les dice : 

"Con esta pieza tenéis que tener especial cuidado con su perfil, en concreto con esta curva...."
"¿Qué tiene de especial esa pieza", le responden desafiantes.
Pues que de ella depende la vida de tus hijos o la tuya propia!"
"¿Por qué?"
"Porque en caso de fallo del ascensor esta pieza lo retiene y evita su caída"

Podéis imaginar cómo mejoró el control y el trato de la pieza en cuestión. Es más, a partir de ahí, el encargado trata de explicar el "para qué" de cada nueva pieza y de vincularla a la vida personal porque es la manera de que darle sentido a un esfuerzo.

Ya lo dijo Viktor Frankl tras haber sobrevivido a los campos de concentración nazis : "Cuando alguien tiene un para qué, es capaz de superar cualquier circunstancia". Esto es lo que él aprendió y con lo que ayudó a muchos de sus compañeros a sobrevivir en condiciones extremas.

Una de las responsabilidades esenciales de un "responsable" es dar sentido a las actividades, al trabajo que realizan las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario