Reserva tu sesión de Coaching

Coaching

entrevistas online


Un acompañamiento a tu desarrollo personal y profesional.


Una sesión gratis al mes

Reserva ya la tuya


jrmandiola@gmail.com

whatsapp [34] 615.758.222

sábado, 3 de enero de 2009

Responsabilidad del empleo (1)

Hoy más de 300 trabajadores se manifestaban en defensa de sus puestos de trabajo pidiendo al dueño de la empresa que "escuche y no cierre" la planta. Este hecho es, para mí, una invitación a la reflexión. 

Como trabajador, me pregunto : ¿De quién es la responsabilidad de mi empleo? ¿En manos de quién dejo mi empleo? ¿Es responsabilidad única y exclusivamente de la empresa que me contrata?

Parece que el hecho de ser contratado pone la responsabilidad del empleo en la empresa. Además, ésta tiene su sistema de dirección, sus niveles de mando y, por tanto, me dedico a cumplir con lo que se me ordena. Y para defender mi empleo busco la protección del sindicato.

Es una continua dejación de responsabilidades en los demás : en la empresa (el empleo), en el mando (el trabajo) y en el sindicato (mi defensa). 

Cabe otra mirada: la empresa contrata mis servicios. Asumo que la responsabilidad de mi empleo es mía. Si hago las cosas bien, la empresa irá bien y mi empleo estará más seguro. Soy consciente de que si todas las personas asumimos esta responsabilidad y ponemos lo mejor de nosotros mismos, la probabilidad de fracaso de una empresa será mínima. 

Al asumir la responsabilidad de mi empleo y de sus frutos, me siento con la autoridad suficiente para pedir a los mandos y a la dirección, eficacia, información, instrucciones y medios adecuados para hacer mejor el trabajo. El mando se transforma así en un coordinador, un proveedor que facilita mi trabajo.

Y puedo recurrir al sindicato en busca de asesoramiento, de representación a nivel colectivo, sin hacer dejación de mi responsabilidad porque sé que el empleo depende, en buena parte, de mi propia actitud en el trabajo.

Soy el responsable de mi empleo, como soy el responsable de mi propia vida, de lo que hago con ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario