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viernes, 30 de enero de 2009

Innovar el enfoque del trabajo : el carretillero

Una empresa del metal con casi 50 trabajadores y un proceso de prensa-soldadura-pintura-montaje-expediciones. Hay carga de trabajo, problemas de suministro entre las secciones, el flujo de producto en curso no va, se estanca, la urgencia se adueña del proceso y surgen los enfados.

La dirección opta por contratar a un carretillero a través de una ETT. La persona contratada domina la fenwick y comienza su operativa. Los responsables de cada sección le dan órdenes, trae esto, llévate aquello, etc..., al cabo de una semana está perdido, se mueve adelante y atrás y nadie está satisfecho. Renuncia.

Se vuelve a solicitar otro carretillero. Este, al llegar, pide que le expliquen el proceso de fabricación, las secciones, los puntos de almacenamiento de producto en curso, terminado y materias primas, los criterios para identificar los lotes, las referencias, etc... Una vez comprendido, sabe que su responsabilidad es "asegurar que el flujo del producto en fábrica sea el adecuado" para lo cual "se coordinará con los responsables de sección".

Con este enfoque de trabajo no hace falta que le den órdenes continuamente, él sabe lo que debe hacer y tampoco permite que interrumpan sin motivo su actividad. De esta forma, genera orden e imprime velocidad asegurando que los pedidos salgan a tiempo.

Los dos carretilleros dominaban la fenwick, sin embargo su contribución ha sido muy diferente. ¿Dónde radica la diferencia? En el enfoque de su trabajo.

¿Cuánta atención ponemos en orientar el trabajo en nuestras empresas? ¿Somos conscientes de cuánto valor podemos añadir con estos sencillos cambios?. 

Y es ahora, cuando la crisis nos hace más abiertos al cambio, cuando podemos introducir estos nuevos enfoques que hacen más efectivos nuestros trabajos y nuestras organizaciones. Y es que ya no nos podemos permitir ningún despilfarro....

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