En ambos casos, no contamos toda la verdad. Sólo exponemos una parte de la realidad y nos agarramos a ella para pedir que no nos toquen nuestros derechos. ¿Hubiera existido esta burbuja sin el consumo excesivo y el sobreendeudamiento de las personas, sean éstas trabajadores o empresarios? Sin la participación de las personas los bancos no hubieran logrado colocar tantas hipotecas y préstamos, ni la vivienda hubiera disparado sus precios.
Si no me reconozco parte del problema ¿cómo le voy a poner remedio? ¿cómo voy a ser parte de la solución?
Reconozcamos nuestra responsabilidad y centrémonos en soluciones compartidas. De la misma forma que todos, unos más y otros menos, participamos en crear las condiciones de esta crisis, hoy, podemos ponernos de acuerdo en buscar, encontrar y poner en marcha las soluciones, sin esperar a que éstas lleguen de fuera, sean las Administraciones, las Empresas, los Sindicatos.
La solución está en las personas que integramos la empresa u organización en la que compartimos retos, esfuerzos, aprendizajes y resultados.
El resto, lo que nos pueda llegar de fuera, son ayudas a nuestro trabajo en común.
Hola Joserra, estoy totalmente de acuerdo, que cada uno tomemos el 100% de Responsabilidad en todos nuestros actos. Creo que el cambio de verdad, empieza por aquí, lo que pasa, es que esto suele doler, y es más fácil, culpabilizar al otro (empresa, sociedad, sindicatos, gerencia...), de la no asunción de las responsabilidades de cada uno de nosotros. Esta no asunción de responsabilidades lleva a sistemas inmaduros, conflictivos, donde cada uno defiende lo suyo, y no va más allá, y esta situación de crisis en la que estamos viviendo, es lo que yo, estoy observando. Como ejemplo curioso, en una empresa cliente, que depende de automoción, los trabajadores, han estado muy nerviosos, con la incertidumbre de qué iba a suceder, y en el momento que han visto, que la gerencia ha decidido seguir adelante con todas las consecuencias, hasta el final, se han vuelto a relajar, y han vuelto al estado de "niños", por lo que la gerencia, ha vuelto de nuevo, a su figura de padre-madre. Creo que esta crisis es una buena oportunidad para saber quienes somos y a donde queremos ir, todo depende de hasta donde queremos llegar, porque tal como comentaba anteriormente, ser responsable 100% de nuestras acciones, nos pone en situación incómoda, que produce dolor, eso sí, una vez que lo superemos lograremos una paz con nosotros mismos que realmente merece la pena!!! Animo a todos y todas!!!
ResponderEliminar