Reserva tu sesión de Coaching

Coaching

entrevistas online


Un acompañamiento a tu desarrollo personal y profesional.


Una sesión gratis al mes

Reserva ya la tuya


jrmandiola@gmail.com

whatsapp [34] 615.758.222

domingo, 15 de febrero de 2009

"Back to the basic"

Me dice un buen amigo que este eslogan circula por EE.UU. en estos tiempos. La pregunta que me surge ante el lema "volver a lo básico" es : 

¿Qué es lo básico? ¿Qué es lo esencial?.

A mi juicio lo esencial es mirar y comprender la realidad en la que estamos inmersos con un punto de vista más responsable y genuino, revisando y renovando la manera de hacer empresa, de vivir, consumir, educarnos, relacionarnos, gestionar nuestras vidas personales y profesionales.

Los discursos que escuchamos se centran en 1) achacar la responsabilidad a los demás y 2) en conformar grupos de presión para defender determinados postulados. El Gobierno a la Banca, los Sindicatos a la Patronal, la Patronal al Gobierno, los partidos de izquierda a los de derecha, los de la derecha a los del centro y los del centro a la economía global.

Y mientras más nos enzarzamos en posiciones grupales más nos alejamos de la solución. Tenemos que bajar a lo esencial, a las personas, sin confundirlas con las organizaciones a las que pertenecen. Tenemos que distinguir lo micro de lo macro, el área de influencia del área de preocupación, como diría Covey.

En el 96 un sindicato de la Margen Izquierda me invitó a participar en una charla sobre la deslocalización de empresas y el desempleo. El ponente que me precedió habló de los grandes cambios que se estaban dando y la sensación que quedó entre el auditorio era de desesperanza absoluta. Cuando terminó, abrí mi exposición diciendo, "esto que nos ha relatado es cierto, y también lo es que nosotros tenemos más de 300 ofertas de empleo sin poder cubrir en esta zona, así que vamos a centrarnos en lo que nos toca si perder de vista los grandes movimientos".

Si escucho los mensajes de algunos sindicatos y los confundo con lo que sus afiliados en una empresa pueden pensar, estoy abocado a posiciones enfrentadas Trabajadores-Empresarios. Así hacemos real la lucha de clases. Si tu ganas, yo pierdo. Lo que tu te ahorras, me lo quitas a mi, etc.. Con este paradigma estamos abocados a la confrontación.

Las soluciones se construyen empresa por empresa, en la proximidad, valorando las aportaciones de todos y todas, construyendo espacios de confianza y de trabajo compartido en la búsqueda de soluciones y no en las discusiones político-económicas. 

Volver a lo básico, es volver a las personas, a la forma en que piensan, sienten, se relacionan y actúan, volver a lo que nos une.

No hay comentarios:

Publicar un comentario