Reserva tu sesión de Coaching

Coaching

entrevistas online


Un acompañamiento a tu desarrollo personal y profesional.


Una sesión gratis al mes

Reserva ya la tuya


jrmandiola@gmail.com

whatsapp [34] 615.758.222

lunes, 27 de mayo de 2019

¿Reaccionar ante o responder a una pregunta?

A veces respondemos a lo que nos preguntan sin saber lo que motiva la pregunta, es decir, lo que le lleva a la persona a preguntar "eso que pregunta".
Ayer me hice consciente de las veces que entro en modo "reacción" ante preguntas que me plantean, en vez de darme una pausa y asegurarme de "responder" a las inquietudes de la persona que pregunta.
Veamos la secuencia con un ejemplo:
Un alumno me pregunta -vía mail- cuáles son los criterios que he utilizado para ponerle la nota.
® Respondo -mejor sería decir, reacciono- enviándole los criterios utilizados.
℗ Vuelve a escribirme y esta vez me pregunta en qué debe mejorar para obtener mejor nota.
® Sorprendido por sus insistencia y porque tenía la nota más alta del grupo (9,7/10), le respondo dándole pistas de mejora para lograr ese 0,3 que le faltaba para llegar al 10.
Me vuelve a escribir y me dice que la nota que ha recibido es ¡6,3!
Todo había sido un error de transcripción que podría haber resuelto en el primer momento si hubiera hecho una pausa para reflexionar y le hubiera preguntado para qué necesitaba conocer los criterios de evaluación.
Reaccionar -respuesta automática aprendida- es lo que nos lleva a conversaciones poco efectivas, en las que volvemos una vez y otra al tema porque no hallamos la respuesta satisfactoria. ¡Así se nos va el tiempo! ¡Todo por olvidarnos hacer una humilde pausa!
No se trata de dar lo que te piden sino dar aquello que la persona necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario